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30 octubre, 2006

Aymaras inaguran Instituto autogestionado por comunidades

Aymaras inauguran Instituto autogestionado por comunidades
  
  ¿Qué es la “kacharpaya”? ¿Por qué se festeja carnaval? ¿Quiénes son las presencias tutelares? Estas son algunas de las interrogantes que niñas, niños y jóvenes responderán, en el Instituto de la Ciencia y las Tecnologías Indígenas, que abrió sus puertas a la comunidad ariqueña, el 9 de septiembre; y que cuenta con el apoyo de organizaciones aymaras de Parinacota y Arica, comprometidas con las reivindicaciones indígenas.
  
  El nacimiento de la “Universidad del Saber Andino”, tiene como propósito brindar conocimientos tradicionales y educación con una perspectiva pertinente a la realidad e historia local, “esa historia que ha sido negada por la enseñanza formal chilena, que ha transgredido nuestros derechos a recibir un aprendizaje desde nuestra cosmovisión”, explicó Hortensia Hidalgo, profesional y dirigente aymará.

El Instituto contribuirá a la formación de talentos humanos que den prioridad a una relación armónica entre la Madre Tierra, pachamama, y la sociedad actual. Aportando al proceso hacia el respeto de la diferencia, la justicia social y la igualdad; a través del fortalecimiento de la identidad, práctica de la interculturalidad, idioma aymará, danzas andinas locales, textilería, medicina y gastronomía andina, comunicación indígena, así como alfabetización y nivelación de estudios básicos para adultos.
Cabe destacar, que el establecimiento cuenta con un equipo de profesionales y sabios aymaras que portan el don del conocimiento de las ciencias y tecnologías andinas. “Es la oportunidad para construir comunitariamente, un nuevo paradigma de educación y proyecto de vida para nuestro pueblo”, acotó Hidalgo.
En ese sentido, la pequeña Netsika Carvajal Flores, manifestó sus ganas de compartir la cultura ancestral. “Estamos muy contentos y confiamos que será entretenido, pero estoy más contenta porque pueden venir a aprender los niños y niñas no aymará, eso es bueno, ya que ellos sabrán de nuestra verdadera historia y valorarán a nuestros pueblos. También no nos molestarán diciéndonos indios, llamos, paitocos; se darán cuenta que somos un pueblo importante, milenario, con una cosmovisión propia”, argumentó la pequeña, oriunda de la cordillerana comuna de General Lagos.
Consecuentemente a las costumbres andinas, las organizaciones aymaras emprendieron este gran proyecto con recursos propios, es decir, recuperando el ayni, donde cada uno colabora por un fin comunitario. “Pachacuti, pachacuti le escuchaba a mi abuelo y hoy se hace realidad, porque es época de nuevos tiempos. Hoy como apoderados nos hacemos cargo de las demanda de los niños y con la inauguración del instituto hemos demostrado nuestra capacidad de organización. Sin embargo, no es suficiente, es por ello que hacemos un llamado a que se sumen más profesionales y personas que quieran apadrinarnos y colaborar”, señaló Silvia López, representante aymará.
Además de la presencia de diferentes autoridades regionales y provinciales, en la ceremonia inaugural, destacó también la participación de “Los Payachatas”, los lakitas “Hijos de Saxamar”, el grupo de Baile “Reales Brillantes”, la tarkeadas, del Colegio Padre Luis Gallardo “Nayra Inti”, dirigido por el Profesor Pablo Vásquez; y las intervenciones de los dirigentes indígenas Mireya Yucra y Martín Quispe.
La invitación está abierta tanto a indígenas y no indígenas, para sumarse a la construcción de una sociedad intercultural, más justa y equitativa; sin racismos y discriminaciones. Las clases comenzaron el 9 de septiembre, en la sede CNA, ubicada en Renato Rocca con Capitán Ávalos, Arica.

Leyla Noriega
www.rebelion.org

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