.

14 octubre, 2006

Banco ejemplar

Muhammad Yunus y su 'Banco de los Pobres'
obtienen el Premio Nobel de la Paz de 2006

El Grameen Bank ha beneficiado a tres millones y medio de personas,
en su gran mayoría mujeres, y ha inspirado otros modelos en el mundo


Viernes 13 de octubre de 2006

Oslo (Europa Press).- El bangladeshí Muhammad Yunus y la entidad de microcréditos Grameen Bank, fundada por él en 1976, han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2006 "por sus esfuerzos para crear un desarrollo económico y social desde abajo", según informó la Academia noruega. Muhammad Yunus es el creador de un mecanismo de microcréditos solidarios para los sectores más pobres de la sociedad, que ha beneficiado a tres millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres, y cuyo éxito ha atraído el interés de otros países.

"Estoy muy feliz, es realmente una gran noticia para toda la nación", declaró Yunus a Associated Press desde Dacca, poco después del anuncio de la concesión del Premio. El Nobel "me animará a dedicarme aún más a mejorar la vida de los pobres" y "será una fuente de inspiración para el futuro", declaró posteriormente ante los periodistas el galardonado, quien advirtió de que "hay un vínculo entre la paz y la pobreza".

Se trata de "un honor para millones de mujeres pobres que lo han hecho posible, es un gran éxito, un maravilloso reconocimiento", afirmó un colaborador de Yunus, Dipal Barua. Por su parte, la primera ministra de Bangladesh, Jaleda Zia, felicitó a Yunus, quien "ha traído un gran honor a este país".

Según el Comité Nobel, "la paz duradera no será posible a menos que amplios grupos de población encuentren la forma de poner fin a la pobreza". Por ello, "los microcréditos constituyen uno de esos medios". "La desarrollo desde abajo también ayuda al avance de la democracia y los Derechos Humanos", añadió el comunicado del Comité.

Muhammad Yunus, economista por la Universidad Vanderbilt (Estados Unidos), nació en 1940 e impartió clases en Tennessee antes de regresar a su país natal --que acababa de independizarse-- para dirigir el Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong, cargo que ejerció hasta 1989.

En 1974, en medio de una profunda hambruna en Bangladesh --uno de los países más pobres y poblados del mundo--, el joven profesor Yunus propuso la creación de un sistema de aldeas rurales (el 'Gram Sarker', gobierno rural) que en 1980 fue adoptado oficialmente por el propio Gobierno. "Decidí que debía renunciar a todo lo que había aprendido en las aulas para intentar simplemente ser un ser humano y buscar un modo de ser útil a otros seres humanos", declaró Yunus.

Fue gracias a este proyecto que el economista comprobó que sólo se podía superar la pobreza mediante un mecanismo de microcréditos solidarios sin garantía para que los sectores más pobres pudieran llevar a cabo actividades independientes y creativas.

El resultado fue la creación, contra viento y marea y pese a la oposición de la banca de su país, del Grameen Bank (Banco Rural, 'grameen' significa 'rural' en lengua bengalí), que desde entonces ha beneficiado a tres millones y medio de personas, en su gran mayoría mujeres. El proyecto fue fundado en 1976, pero su autorización legal como banco de pleno derecho no llegó hasta 1983.

El Banco de los Pobres

El mecanismo de funcionamiento del Grameen Bank (el "banco de los pobres") es, cuanto menos, original. Para pedir un crédito la única condición es ser pobre. No se precisa aval ni experiencia laboral, la base es la confianza y se presta preferentemente a mujeres --el 97 por ciento de los prestatarios son mujeres--. Los créditos tienen un interés similar al de un banco normal y se piden en grupos de cinco personas.

Los prestatarios cuentan con el 94 por ciento del capital del Grameen Bank y el seis por ciento pertenece al Gobierno. Desde su creación, según informó la entidad en su página de Internet, el banco ha prestado alrededor de 290.000 millones de takas (4.500 millones de euros). Sólo entre septiembre de 2005 y agosto de 2006 el desembolso fue de 47.800 millones de takas (más de 560 millones de euros), y para este año se espera un desembolso total de 54.000 millones (más de 650 millones).

Aparte, no hay abogados ni juicios por impago. En todo caso, el porcentaje de recuperación de los créditos es del 98,85 por ciento, y se considera que los morosos que no devuelven el dinero no lo hacen porque no quieran sino porque no pueden. Los préstamos sin reembolsar son financiados al cien por cien por los propios depósitos del banco.

El banco carece de oficinas y sus empleados viajan por las aldeas explicando qué son los microcréditos y haciendo el seguimiento a los que ya están en curso. Aparte, la entidad no acepta fondos procedentes de donantes extranjeros.

El éxito del banco ha atraído el interés de otros países, en los que se han creado modelos similares para llevar a cabo la construcción del hábitat rural y de las escuelas. En 1996, Yunus fue galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Premio Simón Bolívar.

Premios anteriores

Muhammad Yunus es el primer bangladeshí que obtiene el preciado galardón. Desde 1975 hasta la fecha, el Premio ha recaído en estos últimos 30 años en personalidades y organizaciones de todo tipo y de nacionalidades muy diversas.

En 1975, el galardonado fue el disidente soviético Andrei Sajarov y en 1976 los norirlandeses Betty Williams y Mairead Corrigan. En 1977, la premiada fue la organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional, en 1978 los presidentes de Egipto e Israel, Anwar Sadat y Menachem Begin; en 1979 el Nobel de la Paz correspondió a la Madre Teresa de Calcuta y en 1980 al activista argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En 1981 fue galardonado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 1982 la diplomática sueca Alva Myrdal y el mexicano Alfonso García Robles por su apoyo a los procesos de desarme, en 1983 el dirigente sindical y posteriormente presidente polaco Lech Walesa, en 1984 el activista sudafricano contra el 'Apartheid' Desmond Mpilo Tutu y en 1985 la organización estadounidense Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear.

En 1986, el premio fue obtenido por el estadounidense de origen rumano Elie Wiesel, superviviente de los campos de concentración nazis; en 1987 el presidente costarricense Óscar Arias, en 1988 las Fuerzas de Paz de la ONU (los 'cascos azules'), en 1989 el Dalai Lama, del Tíbet, y en 1990 el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov.

El galardón de 1991 correspondió a la disidente birmana Aung San Suu Kyi, el de 1992 a la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, en 1993 al histórico dirigente y posterior presidente sudafricano Nelson Mandela y al entonces primer ministro sudafricano Frederik Willem de Klerk y en 1994 los premiados fueron el líder palestino Yasir Arafat y los entonces primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Rabin y Simón Peres.

El premio de 1995 fue para el británico Joseph Rotblat y las Conferencias Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Exteriores, en 1996 fueron premiados los dirigentes timorenses Carlos Filipe Ximenes Belo y José Ramos-Horta, en 1997 la norteamericana Jody Williams y su Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, en 1998 los dirigentes norirlandeses David Trimble y John Hume, en 1999 la organización Médicos sin Fronteras y en 2000 el presidente surcoreano Kim Dae-Jung.

El Premio Nobel de la Paz de 2001 fue para el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y para el propio organismo; el de 2002 para el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el de 2003 para la activista feminista iraní Shirin Ebadi, el de 2004 para la ministra y defensora del medio ambiente keniana Wangari Maathai y el de 2005 para el egipcio Mohamed ElBaradei y para la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), dirigida por él.

http://es.news.yahoo.com/13102006/4/
cronica-nobel-muhammad-yunus-banco-pobres-obtienen
-premio-nobel-paz.html
=================================================


Los chamanes invocan a los dioses
para que iluminen a Evo Morales


Miércoles 11 de octubre de 2006

La Paz (AFP).- Brujos y sabios de Tiawanacu invocaron el miércoles a sus dioses en un ancestral rito andino en las ruinas de esa cultura para que "iluminen" al presidente boliviano, Evo Morales, que afronta un duro conflicto social.

Los chamanes esperaron que el sol se levantara detrás de las montañas andinas e iluminara las ruinas de lo que fue la más próspera ciudad de la civilización andina hace 10.000 años y en un templo "millucharon" (esparcieron suerte) y efectuaron una "limpia espiritual" a Morales.

El gobernante, a quien desde la semana pasada tienen sin respiro mineros estatales y privados, que jueves y viernes se disputaron violentamente una mina en el occidente andino boliviano, con un saldo de 16 muertos y 61 heridos, recibió esta suerte de bendiciones enfundado en un traje típico.

Además de los problemas con los mineros, Morales tiene también a la principal organización sindical enfrentada, ya que llamó el martes a miles a manifestarse en las calles de La Paz. Al rito de la "milluchada", con hojas de coca e inciensos varios, se sumó la "willancha", es decir el sacrificio de un animal hembra, una vaca o una llama, cuya sangre caliente se ofrenda a la "Pachamama" (madre tierra en lengua nativa).

Al amanecer, en la explanada del templo semisubterráneo del Kalasasaya, en el centro de las ruinas de Tiawanacu, Morales agradeció los gestos de los nativos, al tiempo que dijo sentirse "muy alentado por la conciencia del pueblo boliviano", en un acto al que también asistieron representantes de pueblos indígenas de América y Europa, denominado "Abya Yala (América, en lengua aborigen).

http://es.news.yahoo.com/11102006/159/
chamanes-invocan-dioses-iluminen-evo-morales.html

No hay comentarios.: