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09 octubre, 2006

Educación en valores: Legislación y recursos - Buenas Noticias del Mundo

¡ Buenas Noticias del Mundo !
"Podemos irradiar buena voluntad poderosa y sistemáticamente por medio del poder del pensamiento.
También podemos irradiarla manteniendo actitudes correctas y basando nuestras decisiones en
el principio del mayor bien para el mayor número.
Además podemos asegurarnos de que todas nuestras relaciones funcionen sobre
una base recta y apropiada para el bien de todos los que en ella participan."

[ Extractado de Técnicas de Buena Voluntad ]
Buenas Noticias del Mundo enviadas y comentadas por Juan Manuel desde España

Estimados compañeros:
Una de las principales dificiencias del sistema educativo oficial en las escuelas e institutos es que prácticamente se limita a enseñar materias linguísticas o técnicas, pero ello no incluye en su programación el desarrollo de educación en valores éticos y espirituales. Por esta razón se ha de dar la bienvenida a toda legislación que tienda a promover en alguna medida este tipo de educación que tan necesaria es para la consecución de una correcta ciudadanía que llegue a practicar correctas relaciones humanas. Ello se enmarca directamente dentro de las actividades propias del nuevo grupo de servidores del mundo, porque al desarrollar esas correctas actitudes y valores espirituales automáticamente se tiende a producir correctas relaciones humanas. En la actual legislación española hay una ley que tiende a promover en alguna medida esa educación para la paz y los valores éticos.
Pongo a continuación un extracto de la parte principal de dicha ley.
Juan Manuel

IBERLEX Ref. 2005/19785

JEFATURA DEL ESTADO (BOE n. 287 de 1/12/2005)

LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz.

Rango: LEY

Páginas: 39418 - 39419

Esta cultura de paz se tiene que implantar a través de potenciar la educación para la paz, la no-violencia y los derechos humanos, a través de la promoción de la investigación para la paz, a través de la eliminación de la intolerancia, a través de la promoción del diálogo y de la no-violencia como práctica a generalizar en la gestión y transformación de los conflictos.
Esta ley -amparándose en el punto a.2 del Programa de Acción sobre una Cultura de la Paz, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999- establece una serie de medidas destinadas al ámbito educativo y de la investigación, con el objeto de establecer la cultura de paz y no-violencia en nuestra sociedad.
Artículo 1.
1. España resolverá sus controversias internacionales de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y los demás instrumentos internacionales-de los que es parte, colaborando en el fortalecimiento de la Paz y la Seguridad Internacional, la Cooperación y los Derechos Humanos.
2. El Gobierno promoverá la paz a través de iniciativas de solidaridad, culturales y de investigación, de educación, de cooperación y de información.
3. Para tales fines el Gobierno, establecerá mecanismos de colaboración con las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, así como con otros entes y organismos del propio Estado. Asimismo, y con el mismo objetivo, establecerá convenios de colaboración con los organismos internacionales, y las entidades y ONGs más significativas en el ámbito de la paz.
Artículo 2.
Corresponde al Gobierno, para la realización de los fines mencionados en materia de cultura de paz:
1. Promover que en todos los niveles del sistema educativo las asignaturas se impartan de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz, y la creación de asignaturas especializadas en cuestiones relativas a la educación para la paz y los valores democráticos.
2. Impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia en los contenidos de los libros de texto, materiales didácticos y educativos, y los programas audiovisuales destinados al alumnado.
3. Promover la inclusión como contenido curricular de los programas de educación iniciativas de educación para la paz a escala local y nacional.
4. Combinar la enseñanza dentro del sistema educativo con la promoción de la educación para la paz para todos y durante toda la vida, mediante la formación de adultos en los valores mencionados.
5. Colaborar con la Organización de Naciones Unidas, en la promoción de Institutos Universitarios Especializados.
6. Promover un incremento del conocimiento público y de la enseñanza del Derecho Internacional humanitario y de la legislación sobre Derechos Humanos.
7. Promover la formación especializada de hombres y mujeres en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.
8. Promover las tareas de construcción de la paz en áreas de conflicto con la participación de personal especializado.
9. El Gobierno creará los mecanismos de consulta periódica con la sociedad civil y la vinculada y asociada con los movimientos de la Paz para el adecuado cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Ley.
Artículo 3.
El Gobierno otorgará ayudas para la realización de estudios e investigaciones en materia de paz, y promoverá el reconocimiento de las iniciativas sociales y de los medios de comunicación a favor de la paz.
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=iberlex&id=2005/19785&txtlen=1000#analisis
Generalmente las leyes dan lugar a decretos y reglamentos que desarrollan los diversos aspectos de la misma. Pero hasta que se vaya haciendo dicho desarrollo, ya existe una base sobre la cual trabajar para ir colaborando en el desarrollo de programaciones básicas que desarrollen esos valores éticos y para la paz, y que puedan ser incluidas en las programaciones generales de los centros de enseñanzas, escuelas e institutos e incluso universidades.
En una primera etapa habría que hacer énfasis en la adecuada formación de los maestros y profesores para que puedan educar en ello y con el tiempo desarrollar sus propias programaciones que incluyan el desarrollo de esos valores espirituales. A la vez es conveniente empezar a dar ya alguna formación básica a los alumnos en los mismos, a la vez que informar, formar y pedir la colaboración de los padres. A medida que pase el tiempo, esa programación inicial básica se podrá ir ampliando y profundizando .
Por otra parte para la formación inicial de profesores y alumnos se puede tomar como referencia y ayuda los programas y recursos que bastantes ONG han desarrollado sobre dichos temas y que pueden usarse como base para la educación formal oficial asi como la no formal o no oficial.
Pongo a continuación una noticia en la que se informa de muchos de esos numerosos recursos.
Juan Manuel
Vuelta al cole educando en valores

Educar con valores solidarios. Este es el principal objetivo de las ONG que han diseñado una serie de productos educativos sobre diversos temas que afectan a los jóvenes para sensibilizarlos sobre el mundo exterior.
Carlos Arcila / Redacción (04/09/2006)
Ya es septiembre y los ojos se vuelcan nuevamente sobre la educación de los más pequeños que inician un nuevo año escolar. Los 'profes' también hacen lo suyo, preparando el nuevo curso, mientras que varias entidades sociales ya han puesto a disposición de los interesados materiales educativos que complementan la formación de los jóvenes.

Tolerancia, solidaridad, respeto y cooperación, son los principales valores que gran parte de las ONG que realizan este tipo de material educativo han incluido en sus propuestas. Los recursos elaborados van desde audiovisuales para la sensibilización medioambiental, hasta realizaciones multimedia interactivas para conocer los orígenes y consecuencias de ciertos conflictos étnicos.

A pesar de que en España decenas de organizaciones elaboran este tipo de material, Canal Solidario ha escogido una serie de organizaciones que ofrecen recursos pedagógicos actualizados que pueden ser utilizados para el nuevo curso académico:

-Maleta Pedagógica de Intermón Oxfam
Las maletas pedagógicas "Pobreza Cero" de Intermón Oxfam están diseñadas para los diferentes ciclos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Además de las maletas, la propuesta educativa incluye otros materiales como monográficos para trabajar en el aula en temas como el acceso a la salud en los países del Sur y las actividades de "Conectando Mundos" para trabajar online desde las clases con alumnos de otras zonas y países del mundo. Todos los programas tienen un eje común que, bajo el titulo "Educar para una Ciudadanía Global", quieren potenciar en el alumnado actitudes y valores para conocer y entender mejor la realidad que les rodea y así poder participar en la construcción de un mundo más justo y solidario.

- Materiales educativos Objetivos del Milenio de Manos Unidas
La organización Manos Unidas lleva más de 15 años preparando materiales de educación en valores para los escolares españoles. A partir de este curso y durante los próximos tres años, Manos Unidas centrará su atención en trabajar los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Para este curso han preparado materiales en torno al 2º Objetivo: "lograr la educación primaria para todos los niños y niñas". Así destacan la importancia de la educación para acabar con la pobreza en los países menos desarrollados y trabajan valores como el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad. Los materiales se organizan en carpetas adaptadas a cada nivel de enseñanza.

-Educación para la Paz de Edualter
Este portal contiene cientos de libros y materiales pedagógicos relacionados con la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. La idea es ofrecer recursos para la educación formal y no formal para fomentar la educación en valores, así como invitar a los educadores y el resto de usuarios a informar de sus propuestas. (Disponible en castellano y catalán)

-Claves para el Desarrollo de Educa en la Red
Esta iniciativa, impulsada por el Centro de Investigación por la Paz (CIP) y la red Edualter, incorpora continuamente informes, artículos, imágenes, recursos didácticos, bibliografías y enlaces sobre conflictos internacionales, la ayuda al desarrollo y el trabajo de las ONGD y el desarrollo y los efectos del modelo actual de globalización.

-Educación para el Desarrollo de la CONGDE
Esta Guía ofrece diferentes materiales y experiencias de educación para el desarrollo que llevan a cabo las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE). Estos recursos intentan dar a conocer de manera sencilla las diferentes metodologías en educación para el desarrollo que se aplican en la actualidad, además de intercambiar experiencias, logros y aprendizajes que las ONGD extraen de sus propias campañas.

-Unidades Didácticas de APDHA
Las ‘Unidades didácticas’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) comprenden materiales sobre derechos humanos y medio ambiente, con los que pretenden potenciar una cultura por la paz y descubrir herramientas que permitan una resolución justa, equilibrada y adecuada de los conflictos desde una perspectiva de los derechos humanos y la ecología.

-Igualdad en adolescentes y niños de Entreculturas
Los materiales que recoge este año la Fundación para la Educación y el Desarrollo de los Pueblos Entreculturas se enmarcan dentro de la campaña ¿Igual-da?, que pretende fomentar valores equitativos en niños, adolescentes y familias, así como formar a educadores y profesionales. Los recursos educativos que presenta han sido concebidos para ser usados en los ámbitos escolar y familiar y promover la reflexión entre grandes y pequeños y comprender el origen de las injusticias a fin de lograr una sociedad más equitativa.

-El Rincón Pedagógico de Intervida
Este espacio educativo del Proyecto Sol, de la fundación Intervida, está destinado a la formación de valores en el aula de clases, por lo que tiene a disposición de los usuarios una serie de materiales pedagógicos y artículos sobre educación que se pueden descargar gratuitamente. (Disponible en castellano y catalán)

-Miradas del Mundo de Save the Children
El proyecto de educación en valores de Save the Children introduce a los jóvenes aspectos de las culturas árabe, andina, india y brasileña. Este año ha puesto a disposición del público una página web con materiales y juegos pedagógicos para aprender, conocer y comprender mejor a nuestros vecinos.

Con ayuda de estos recursos y quizás también de algun personal de las ONGs se pueden ir formando los maestros y profesores y ser orientados para la aplicación práctica de la educación en valores para la paz y espirituales. Así como procurar la colaboración de los padres. Gradualmente otros enfoques podrán ir agregándose y desarrollándose pero sería importante que se empezase a trabajar ya con lo que se tiene y con lo que se pueda aunque sea a nivel básico inicial. Y recordando siempre que el querer educar en estos valores espirituales implica que nosotros mismos, padres y educadores, debemos procurar practicarlos en nuestra propia vida y dar el ejemplo necesario. De este modo se estará trabajando para que la sociedad futura esté constituida por personas mejor formadas en valores de respeto, buena voluntad y solidaridad tendientes al establecimiento de correctas relaciones humanas.
En alegría y buena voluntad colaboradora,
Juan Manuel desde España, por Unidad de Servicio - E-mail: co_ele@teleline.es

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