.

12 octubre, 2006

La comunidad científica duda del éxito de la prueba nuclear en Corea del Norte

(En línea con lo que ha dicho el mensaje de Cristo Miguel sobre que la supuesta prueba nuclear de Corea del Norte podría ser falsa, han salido una serie de noticias que avalan esta afirmación.)

La comunidad científica duda del éxito
de la prueba nuclear en Corea del Norte


Martes 10 de octubre de 2006

Madrid (Antena 3).- La prueba nuclear realizada por Corea del Norte podría resultar únicamente un éxito parcial cuando no una simple simulación. Estas son las dos opciones barajadas por la comunidad científica internacional, que cuestiona la viabilidad de la amenaza lanzada por el régimen de Pyongyan en base a los resultados del test nuclear, cuya potencia fue muy inferior a la habitual. Lo que si ha logrado Kim Jong Il es tensar aún más la diplomacia y exigir a EE.UU. negociar directamente con él si quiere evitar una guerra nuclear.

La primera sospecha surge tras el análisis del seísmo provocado por la explosión subterránea, apenas 4,2º en la escala de Richter, equivalente según los expertos a 1/2 kilotón. Una potencia muy alejada de los 15 kilotones registrados inicialmente por los observatorios rusos y que puede conseguirse con 500 toneladas de dinamita. Aún más, de haberse logrado con una bomba nuclear sería un éxito parcial, ya que se trataría de una bomba de pequeño tamaño y no supone necesariamente que Corea del Norte tenga capacidad para fabricarlas en serie y montarlas en misiles de largo alcance como los Taepadong-2, cuyo lanzamiento el pasado mes de julio constituyó un sonado fracaso, ya que cayó al mar a los 40 segundos de vuelo.

Además la explosión fue subterránea y al ser imposible acceder al área afectada, el rastro radioactivo ni siquiera será apreciable para los tecnificados aviones norteamericanos que desde hace días sobrevuelan zona analizando el aire. De cualquier manera el ensayo es una victoria para el régimen de Pyongyang que ha conseguido tensar al máximo la cuerda diplomática para exigir negociaciones directas con EE.UU. si quiere evitar una guerra nuclear. Mientras, el Consejo de Seguridad se lo piensa, el llamamiento hecho por el presidente Bush de sanciones inmediatas e, incluso, la autorización del uso de la fuerza están de momento descartados. Sólo Japón y Corea del Sur cierran filas junto a Washington. Ni China, ni Rusia quieren tener un conflicto así cerca de sus fronteras.

http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=11638690


EE.UU. pone en duda la veracidad
del ensayo nuclear norcoreano


Madrid (EFE).- La Casa Blanca cuestionó la capacidad nuclear del régimen comunista de Corea del Norte y expresó sus dudas en torno a que realmente haya efectuado el lunes pasado un ensayo con bomba atómica. El portavoz presidencial, Tony Snow, declaró a la prensa que existe una "remota posibilidad" de que nunca se sepa si Pyongyang llevó a cabo o no esa prueba nuclear subterránea. Los expertos de los servicios de espionaje de EE.UU. tratan de averiguar qué es lo que hizo exactamente la dictadura norcoreana, añadió el portavoz, quien dejó entrever la posibilidad de que haya sido algo de menor trascendencia de lo que parece.

Snow argumentó que sólo han pasado dos años desde que Corea del Norte expulsó del país a los inspectores internacionales y anunció su intención de construir armas nucleares. "¿Es posible que lo hayan hecho en dos años?", se preguntó el portavoz antes de apuntar la posibilidad de que los norcoreanos podrían contar con material "muy viejo".

Pese a que hay muchas dudas en torno a lo que realmente ocurrió, el Gobierno de EE.UU. se toma muy en serio la anunciada prueba nuclear realizada por Pyongyang y reitera que la conducta de ese país supone una clara amenaza para la estabilidad y la paz mundial, añadió. Por ese motivo, Washington presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para sacar adelante una resolución que dé vía libre a la imposición de sanciones al régimen comunista de Kim Jong-il.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, reclamó este lunes, en sus primeras declaraciones públicas tras el anuncio de Pyongyang, una acción "inmediata" de las Naciones Unidas y aseguró que "la comunidad internacional responderá" al reto que le ha planteado el régimen norcoreano. Entre las medidas sancionadoras que Washington prevé se hallan un embargo total de armas y la congelación de activos relacionados con sus programas nucleares. Esas eventuales sanciones se sumarían a las que ya impuso EE.UU. a medios financieros de Corea del Norte, a los que acusa de falsificación y lavado de dinero, y por las que Pyongyang se niega a reanudar las conversaciones a seis bandas (las dos Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China) para el desarme nuclear de Corea del Norte.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276289912.html


Estados Unidos investiga si la explosión
subterránea de Corea del Norte fue nuclear

Algunos expertos dudan que el país tenga
capacidad para fabricar una bomba atómica


Miércoles 11 de octubre de 2006

Washington (El País).- Estados Unidos trata de averiguar si es cierto que la explosión que hubo en la madrugada del lunes cerca de Gilju, en Corea del Norte, fue o no una prueba nuclear, pero la respuesta puede tardar un tiempo en despejarse. Hubo una explosión subterránea que quedó registrada en los sismógrafos, como ocurre cuando hay un terremoto, pero no hay por ahora nada que garantice que su origen fuera nuclear. Con los expertos divididos en sus análisis, la Casa Blanca prefirió no aventurar: "Saber exactamente lo que ocurrió puede llevar un cierto tiempo a los científicos", dijo el portavoz, Tony Snow.

Tony Snow no reveló -"por razones de seguridad, para proteger fuentes y métodos"- los procedimientos que el Gobierno está empleando para saber qué ocurrió (datos sísmicos, señales electrónicas y análisis atmosféricos de partículas), pero aseguró que se harán públicos los resultados. También se curó en salud y dijo que "existe la remota posibilidad de que nunca lleguemos a saberlo", aunque dijo que habrá muchos más datos en el espacio de dos días.

El portavoz incluso especuló con la posibilidad de que el material explosivo sea producto de anteriores investigaciones y que el Gobierno norcoreano haya decidido hacerlo pasar por una prueba nuclear. Snow añadió que Estados Unidos no sabe "si Corea del Norte tiene o no capacidad para colocar una bomba nuclear en uno de sus misiles".

Las dudas de la Casa Blanca, compartidas por el Pentágono y similares a las que expresó en junio con motivo del lanzamiento experimental de cohetes estratégicos norcoreanos, no rectifican el juicio de que Pyongyang representa una grave amenaza para la comunidad internacional ni deben ser interpretadas, aclaró Snow, como un intento de restar gravedad a la situación: "Lo que ha ocurrido es importante, aunque hay muchas cosas que no están claras".

Impacto pequeño

Según el análisis de Anthony Cordesman en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, "el impacto sísmico es relativamente pequeño". El Instituto Geológico de Estados Unidos detectó un temblor de 4,2 grados en la escala Richter. "Puede haber sido el fracaso de una prueba más ambiciosa, puede haber sido una prueba con material altamente enriquecido, pero sin llegar a ser material nuclear", según Cordesman, que cree que no será fácil, a corto plazo, determinarlo con exactitud. "Y tampoco tenemos la certeza de que Corea del Norte posea la tecnología capaz de construir una bomba atómica o colocar una cabeza nuclear en un misil" (...) "Harían falta varias pruebas subterráneas para desarrollar esa capacidad, aunque hay avances en pruebas y simulaciones que ya han usado India y Pakistán".

Una fuente de inteligencia citada por The Washington Times también cree que la magnitud de la explosión entra dentro de lo registrado en anteriores pruebas nucleares, "pero también se puede lograr a partir de la acumulación de una fuerte cantidad de explosivos". Es posible también que la baja intensidad registrada fuera el resultado de una detonación parcial, de un relativo fracaso: es la tesis que defienden científicos consultados por The New York Times como Philip E. Coyle, que fue director de pruebas de armas en el Pentágono: "Si es una primera prueba, ha sido más pequeña y menos exitosa de las que hicieron otras potencias nucleares". Coyle no descarta que los norcoreanos lo hayan querido así, "pero también es muy posible "hayan intentado hacer algo más fuerte y no les haya salido", afirma.

En todo caso, aporta George Perkovich en un análisis de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, "si se llega a la conclusión de que es un fracaso, es imperativo que el Consejo de Seguridad tome todas las medidas para impedir que Corea del Norte repita de nuevo una prueba", porque, "como ocurrió con misiles, el fracaso podría acentuar la determinación de Pyongyang de salvar la cara intentándolo de nuevo".

Esfuerzo diplomático

Perkovich, que cree que la prueba pone de manifiesto la frustración y la determinación de Corea del Norte, recomienda que Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur se impliquen en "un esfuerzo diplomático intensivo para que Asia no caiga en una carrera armamentística". Por parte de Washington, el momento no es el mejor, señala el asesor internacional de un congresista, "no sólo porque coincide con una situación muy difícil en Irak o con la incertidumbre de la negociación nuclear con Irán; el problema es que esto ocurre cuando la credibilidad internacional y nacional del presidente está muy debilitada, y cuando estamos cerca de unas importantes elecciones legislativas sobre las que hay otro elemento de distracción como el escándalo [por los mensajes con contenido sexual a adolescentes enviados por el congresista] Foley".

El senador John McCain entró ayer con fuerza en la pelea sobre las responsabilidades de la crisis y recordó "a Hillary Clinton, y a otros demócratas que critican a Bush, que el acuerdo que el Gobierno de su marido negoció fue un fracaso", porque Pyonyang "recibió millones y millones en ayuda, y desvió mucho dinero a asuntos militares".

http://www.elpais.es/articulo/internacional/}
Estados/Unidos/investiga/explosion/subterranea/
Corea/Norte/fue/nuclear/elpporint/20061011elpepiint_4/Tes/


Francia duda que fuese nuclear
la explosión en Corea del Norte


Miércoles 11 de octubre de 2006

París (Europa Press).- La ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie, emitió hoy sus dudas sobre el carácter nuclear de la explosión registrada el lunes en Corea del Norte y que el régimen de Pyongyang reivindicó como tal. "Si se trataba de un ensayo nuclear, fue un fracaso", explicó la dirigente gala.

"Hoy, a tenor de su debilidad --menos de un kilotón--, es difícil determinar si se trató de la deflagración de una gran carga de explosivos clásicos o si se trató de una explosión nuclear", afirmó Alliot-Marie, en una entrevista en la radio Europe 1.

El portavoz del Comisariado de la Energía Atómica galo, Xavier Clément, planteó similares dudas sobre el supuesto ensayo nuclear de Corea del Norte, pero fue pesimista en cuanto a la resolución del interrogante, a tenor de la débil explosión. "Es probable que nunca pueda llegar a saberse si fue en realidad una explosión nuclear", afirmó.

http://es.news.yahoo.com/11102006/4/
corea-ministra-francesa-defensa-duda-explosion
-corea-norte-fuese-nuclear.html

París (EFE).- 'Dada la débil potencia (de la deflagración) es difícil decir si se trata de una forma de explosión a partir de explosivos clásicos muy importantes o si se trata efectivamente de una explosión nuclear. Si fuera una explosión nuclear, fracasó', aseguró Alliot-Marie en la radio 'Europe 1'.

La ministra aseguró que, en cualquier caso, 'eso no quita nada a la gravedad de los hechos' que 'van en contra de todas las disposiciones de las instituciones internacionales sobre la proliferación de armas nucleares'.

El ensayo norcoreano, además, 'va contra todas las acciones que llevamos a cabo para estabilizar esta zona del mundo', aseguró.

Alliot-Marie apostó por imponer sanciones a Pyongyang, aunque señaló que en primer lugar deben ser económicas.

'Tiene que haber sanciones que sean jurídicamente obligatorias', aseguro.

En caso contrario, otros países, como Irán, podrían seguir el ejemplo de Corea del Norte, dijo.

'La proliferación de armas nucleares en un verdadero problema para la estabilidad del planeta y la paz. Hay que poder actuar de forma variada, diplomática, pero actuar', afirmó.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/
paris_duda_explosion_nuclear_fue_1135891.htm


Solana advierte de que no se puede afirmar 'al cien por
ciento' que Corea realizara un ensayo de tipo nuclear


Miércoles 11 de octubre de 2006

Bruselas (Europa Press).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, dijo hoy ante el Parlamento Europeo que los datos de que se dispone en este momento no permiten afirmar "al cien por cien" que la prueba llevada a cabo por Corea del Norte en la madrugada del pasado lunes fuera de tipo nuclear.

"Se me convoca para hacer una breve evaluación de los acontecimientos que tuvieron lugar en la madrugada del lunes cuando, posiblemente un test nuclear fue realizado por el Gobierno de Corea del Norte. Y digo que muy probablemente sea un test nuclear porque los datos con los que contamos en este momento no nos permiten afirmar al cien por cien que eso es lo que fue", señaló Solana al iniciarse el debate en el hemiciclo sobre este asunto.

"Lo más probable es que tuvo lugar una explosión de un ingenio nuclear de plutonio creado en Corea de Norte en los años ochenta o noventa. La probabilidad más alta es que fue un test nuclear y que ha sido, por tanto, un acto que condenamos con la más enérgica protesta por el grado de irresponsabilidad del Gobierno de Corea del Norte", recalcó Solana.

El alto representante juzgó que esta prueba no solamente es una amenaza regional sino también un "acto hostil" respecto para la estabilidad y seguridad en el mundo. "No está por excluir que un acto de esta naturaleza pueda tener consecuencias en la carrera de armamentos en el mundo", advirtió.

Solana elogió, por otro lado, el comportamiento "sereno y responsable" de los países de la zona e informó de que en las últimas 48 horas ha hablado con los líderes todos los gobiernos de la región, desde Corea del Sur, hasta China pasando por Japón, así como con Estados Unidos y que todos han reaccionado con la misma "firmeza y serenidad" con la que lo ha hecho la Unión Europea tratando de que la situación no evolucione "en la dirección no deseada".

Aplaudió también el acto de responsabilidad que, a su modo de ver, supone la respuesta del Gobierno japonés asegurando que no baraja la opción nuclear como respuesta.

Asimismo, puso de relieve que este acto de Pyongyang va "en contra" de la propia población de Corea del Norte, que es, recordó, un "país pobre" donde la mayoría "pasa hambre" y no tiene unas condiciones de vida deseables "Y, a la vez, el Gobierno está gastando millones de dólares en conseguir una carrera de armamento y una capacidad nuclear totalmente innecesaria para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos", criticó el jefe de la diplomacia europea.

http://es.news.yahoo.com/11102006/4/
solana-advierte-afirmar-cien-cien-corea-
realizara-ensayo-tipo-nuclear.html


Corea del Norte amenaza con otro ensayo nuclear
pero crecen las dudas sobre la veracidad del primero


Miércoles 11 de octubre de 2006

Madrid (El País).- Crecen las dudas sobre si la explosión del pasado lunes cerca de Gilju fue nuclear. Hubo una explosión subterránea que quedó registrada en los sismógrafos, como ocurre cuando hay un terremoto (se detectó un temblor de 4,2 grados en la escala Richter), pero no hay por ahora nada que garantice que su origen fuera nuclear. Algunos expertos creen que el impacto sísmico fue relativamente pequeño tratándose de un ensayo nuclear. "Puede haber sido el fracaso de una prueba más ambiciosa, puede haber sido una prueba con material altamente enriquecido, pero sin llegar a ser material nuclear", según Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. A eso se suma que tampoco se tiene la certeza de que Corea del Norte posea la tecnología capaz de construir una bomba atómica o colocar una cabeza nuclear en un misil.

Una fuente de inteligencia citada por The Washington Times cree que la magnitud de la explosión entra dentro de lo registrado en anteriores pruebas nucleares, "pero también se puede lograr a partir de la acumulación de una fuerte cantidad de explosivos". Es posible también que la baja intensidad registrada fuera el resultado de una detonación parcial, de un relativo fracaso. Esta es la tesis que defienden científicos consultados por The New York Times como Philip E. Coyle, que fue director de pruebas de armas en el Pentágono. "Si es una primera prueba, ha sido más pequeña y menos exitosa de las que hicieron otras potencias nucleares".

Así las cosas, la Casa Blanca ha preferido no aventurar: "Saber exactamente lo que ocurrió puede llevar un cierto tiempo a los científicos", dijo ayer el portavoz, Tony Snow, que aseguró que se harán públicos los resultados, aunque, por si acaso, se curó en salud diciendo que "existe la remota posibilidad de que nunca lleguemos a saber lo que realmente pasó".

http://www.elpais.es/articulo/internacional/
Corea/amenaza/ensayo/nuclear/mientras/crecen/
dudas/veracidad/primero/elpporint/20061011elpepuint_8/Tes/


Un diplomático norcoreano adimite que la
explosión fue más pequeña de lo esperado


Martes 10 de octubre de 2006

Seul (EP/AP).- Un diplomático norcoreano admitió hoy que el ensayo nuclear efectuado ayer por su país fue más pequeño de lo esperado, pero aseguró que su país puede realizar una detonación mayor, según un diario de Corea del Sur.

Según el rotativo, el diplomático, miembro de la Embajada en Beijing, aseguró, desde el anonimato, que la prueba fue un éxito, aunque "más pequeña en escala que lo esperado". "Pero el éxito en una escala pequeña siginifica que una gran escala es también posible", agregó.

http://es.news.yahoo.com/10102006/4/
corea-diplomatico-norcoreano-adimite-
ensayo-nuclear-mas-pequeno-esperado.html
========================================================


Esto es lo que ha dicho Cristo Miguel sobre la
supuesta prueba nuclear de Corea del Norte


Cristo Miguel.- Hola Queridos, podrían todos ellos no estar riéndose mucho con vuestras cabezas. Al menos muchas personas de los medios de comunicación masiva están sugiriendo que quizás ese no es un escenario verdadero. (Cristo Miguel se refiere a la supuesta prueba nuclear que llevó a cabo el Gobierno de Corea del Norte. Nota del traductor.)

No se registró ningún terremoto. Los datos fueron colocados en el sitio de Internet del Gobierno de EE.UU. después del supuesto acontecimiento, y ellos mismos se descubrieron fracasando al verificar todos los datos mientras los publicaban. Hay dos ocasiones diferentes informadas para este acontecimiento del terremoto, uno para la noche anterior según las zonas horarias del EE.UU., y otro para esta mañana mientras decidieron corregir los datos publicados del terremoto de ayer.
http://earthquake.usgs.gov/regional/neic/

Ese acontecimiento definitivamente no existió. Noten que en EE.UU. dieron noticia de su intención hace un par de días, sugiriendo que se llevaría a cabo un ensayo nuclear. Corea del Norte no ha enriquecido plutonio para uso nuclear. Corea no anunció que había realizado ese acontecimiento. Este es totalmente un escenario de operaciones encubiertas o clandestinas. Fin de la historia con eso. Nosotros seguimos imposibilitando la construcción de cualquier bomba nuclear adicional, y seguiremos desactivando cualquier dispositivo que se descubra. Tenemos la certeza, por medio de nuestras búsquedas minuciosas en la primavera del 2005 que ya no existen más en el planeta, ni en la superficie, ni en áreas subterráneas.

Es bueno que vuestros servicios informativos cuestionen eso, y el supuesto terremoto que resultó. Afortunadamente ellos van a mantener el ritmo. Aquellos de ustedes que leen los informes de Wayne Madsen, no son correctos, respecto a las pruebas nucleares.

No hay comentarios.: