.

09 octubre, 2006

Selección de las últimas noticias insólitas de las agencias internacionales

Entregados premios 'AntiNobel' para un repelente de
adolescentes y masajes rectales para quitar el hipo

Los premios buscan honrar logros que en un primer
momento hacen reír a la gente y luego hacen pensar


Viernes 6 de octubre de 2006

Nueva York (AFP).- Los descubridores de un repelente de adolescentes o de si un masaje rectal puede curar el hipo fueron galardonados con los premios 'antinobel' el jueves por la noche en EE.UU., al igual que el estudio sobre la velocidad ultrasónica en el queso cheddar de unos científicos españoles.

Los premios 'antinobel', que pretenden ser una alternativa irónica a los prestigiosos premios escandinavos, fueron entregados por auténticos ganadores de Premios Nobel en Cambridge (Massachusetts, noreste de EE.UU.). Howard Stapleton recibió el premio a la paz por inventar un repelente electromecánico de adolescentes. El artefacto hace un irritante ruido diseñado para ser audible por los adolescentes, pero no por adultos.

Stapleton utilizó la misma tecnología para crear tonos para teléfonos móviles que los adolescentes pueden oír, pero no sus profesores. Francis Fesmire, de la estadounidense Universidad de Tennessee, subió al estrado para aceptar el premio de medicina por su informe 'Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar'.

El galardón de física fue para Basile Audoly y Sebastien Neukirch, de la Universidad de París, por su esclarecedor estudio sobre por qué los espaguetis secos tienden a romperse en más de dos pedazos. Un grupo de científicos de las españolas Universidades de Valencia y de Islas Baleares recibieron el premio de química por su estudio 'Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura'.

También especializado en queso, Bart Knols, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, ganó el premio de biología por mostrar que el mosquito anofeles femenino, que transmite la malaria, se ve tan atraído por el queso limburger como por los pies humanos. Tres científicos estadounidenses, Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillenbrand, recibieron el premio acústico por realizar experimentos para descubrir por qué a las personas les disgusta el sonido de las uñas arañando una pizarra.

Los premios buscan "honrar logros que en un primer momento hacen reír a la gente y luego les hacen pensar", según los organizadores. Los ganadores tuvieron un minuto para hacer su discurso de agradecimiento, un tiempo estrictamente controlado por una niña de ocho años.

La velada implica tradicionalmente a miembros de la audiencia lanzando avioncitos de papel hacia el estrado, mientras el profesor de Harvard Roy Glauber barre diligentemente, como ha hecho en los últimos diez años. Glauber insistió en ser el barrendero en la ceremonia de este año, la decimosexta, pese a haber sido laureado con el Premio Nobel de Física el año pasado.

http://es.news.yahoo.com/06102006/159/
antinobel-repelentes-adolescentes-masajes-rectales.html


Un nuevo tratamiento experimental
contra la alergia da buen resultado


Jueves 5 de octubre de 2006

Washington (AFP).- Un prometedor tratamiento experimental contra la alergia al polen de las plantas podría aliviar pronto a millones de personas en todo el mundo con sólo unas pocas inyecciones, según un estudio publicado el miércoles en Estados Unidos.

La investigación reveló que algunas inyecciones de esta terapia son suficientes para reducir los síntomas de la alergia durante un largo período de tiempo, destacó Anthony Fauci, director del Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas (NIAD) de EE.UU., que financió gran parte del trabajo.

El descubrimiento permitió atenuar fuertemente los síntomas alérgicos en los adultos durante al menos un año administrando una inyección cada semana durante seis semanas. La terapia está basada en la asociación de un alergénico del polen del heno con una breve secuencia sintética del ADN que estimula el sistema inmunitario.

http://es.news.yahoo.com/05102006/159/
tratamiento-experimental-alergia-da-buen-resultado.html


IBM lanza un traductor por el que padres de habla hispana
podrán comunicarse en inglés con profesores de sus hijos


Sábado 7 de octubre de 2006

Washington (EP/AP).- IBM lanzará el lunes al mercado la última versión de un traductor que dará a los padres de habla hispana comunicarse con los profesores de sus hijos de habla inglesa.

El programa llamado 'Tráducelo Ahora!' utiliza una versión perfeccionada del software WebSphere que la empresa IBM usa para traducir los correos electrónicos de inglés a español y de español a inglés, además traduce automáticamente páginas web.

La directora del proyecto, Doris González, explicó que este programa podría ser utilizado por los padres que hablaran español para comunicarse con los profesores de sus niños a través del correo electrónico.

IBM regala el acceso al traductor español WebSphere, que además está disponible comercialmente en nueve lenguas incluyendo el japonés y el italiano, según aseguró González.

http://es.news.yahoo.com/07102006/4/
eeuu-ibm-lanza-traductor-padres-habla
-hispana-podran-comunicarse-profesores.html


Chávez acusa a la CIA de escuchar sus conversaciones
con Castro en busca de mensajes secretos 'en clave'


Sábado 7 de octubre de 2006

Caracas (EP/AP).- El presidente Hugo Chávez acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de escuchar sus conversaciones con Fidel Castro, para buscar posibles mensajes "en clave" al mandatario cubano.

"La CIA cree que cuando yo llamo a Fidel y le leo una carta es una clave. Lo grave para ellos es que a veces sí es así y a veces no", aseguró el presidente durante un acto en el que encabezó la firma de 13 acuerdos de cooperación industrial y energética con el ministro de industrias de Vietnam.

Chávez aseguró que en ocasiones sí envía mensajes en clave a su homólogo cubano, por lo que instó a los organismos de inteligencia de Estados Unidos a estar alerta.

A finales de junio el mandatario cubano fue sometido a una intervención quirúrgica intestinal. Según el presidente venezolano, su homólogo se recupera lentamente. "A Fidel le quedan años de vida, pido a Dios que así sea", agregó.

Horas más tarde, Chávez asistió al primer congreso de medicina integral comunitaria en el que agradeció a la isla el apoyo al programa médico que lleva a cabo su gobierno y anunció que, al igual que Cuba, Venezuela contará con una escuela latinoamericana de medicina que estará ubicada en el estado Bolívar, al sureste de la capital.

"Cuba y Venezuela unidas para siempre, una sola bandera, un solo camino, una sola revolución", dijo el presidente ante un auditorio colmado de estudiantes de medicina.

http://es.news.yahoo.com/07102006/4/
venezuela-chavez-acusa-cia-escuchar-conversaciones
-fidel-castro-busca-mensajes.html


El Papa deja al limbo
en el limbo, por ahora


Viernes 6 de octubre de 2006

Ciudad del Vaticano (Reuters).- El Papa Benedicto XVI ha decidido mantener al limbo en el limbo durante un tiempo más.

La Comisión Teológica Internacional de la Iglesia ha estado trabajando durante casi un año en un documento que se espera recomendará abolir formalmente el limbo, el lugar donde según la centenaria tradición católica iban los niños que fallecían sin haber sido bautizados.

El Papa celebró el viernes una misa junto a miembros de la comisión, pero en contra lo que especulaban algunos medios, no mencionó el concepto durante su homilía ni anunció una decisión.

La prensa había dicho que el Sumo Pontífice cancelaría el viernes formalmente la existencia del limbo, pero el arzobispo italiano Bruno Forte, un importante miembro de la comisión, dijo que el grupo aún está afinando detalles del documento.

"El Papa no lo mencionó hoy en su homilía. Aún estamos trabajando en el documento. No se ha realizado ninguna votación. Creo que no habrá nada listo para entregarle hasta 2007", comentó Forte a Reuters por teléfono después de la misa con el Pontífice.

Sin embargo, en los círculos eclesiásticos es conocido que los días del limbo están contados.

En entrevistas y libros publicados antes de su elección del año pasado, el entonces cardenal Joseph Ratzinger aclaró que creía que el concepto del limbo debía ser abandonado porque es "sólo una hipótesis teológica" y "no una verdad de la fe definida".

Caer en desgracia


Limbo proviene del latín y significa "frontera" o "borde". Los teólogos medievales lo consideraban un estado o lugar reservado para los muertos sin bautizar, entre ellos las buenas personas que vivieron antes de Cristo.

Según las enseñanzas católicas, el bautizo elimina el pecado original que ha manchado a todas las almas desde que Adán y Eva cayeron en desgracia y fueron expulsados del Jardín del Edén.

Si bien el limbo nunca fue parte formal de la doctrina de la Iglesia, fue incluido en la educación católica de muchos países hasta la década de los 60 y ha sido adoptado por muchos lenguajes para expresar un estado de suspensión.

El catecismo oficial de la Iglesia Católica, publicado en 1992 después de décadas de trabajo, desechó el concepto de limbo y sostiene: "En lo relativo a los niños que han muerto sin ser bautizados, la Iglesia sólo puede entregarlos a la misericordia de Dios".

La comisión teológica comenzó su trabajo después de que el difunto Papa Juan Pablo II les solicitara elaborar "una forma más coherente e iluminada" para describir el destino de tales inocentes.

http://es.news.yahoo.com/06102006/
44-13/papa-deja-limbo-limbo-ahora.html

No hay comentarios.: