.

17 octubre, 2006

Selección de las últimas noticias insólitas de agencia

Los viajes de Colón dificultan el
saber su paradero y autenticidad


Viernes 13 de octubre de 2006

Madrid (AFP).- Los huesos depositados en la Catedral de Sevilla pertenecen a Cristóbal Colón, pero los viajes a que fue sometido su cadáver dificultan saber donde están los otros huesos y su autenticidad, afirmó este viernes un científico español.

"Cristóbal Colón viajó casi tanto después de muerto como en vida", afirmó este viernes el director del laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, coordinador del equipo que trabajó sobre la osamenta de Sevilla.

Lorente, que también lleva a cabo un trabajo paralelo para esclarecer el origen del que está considerado descubridor de América a través de análisis de ADN, recordó la existencia de otros huesos custodiados en el Faro a Colón de Santo Domingo, que también podrían pertenecer al Almirante de la Mar Océana.

"Hay que considerar muy seriamente la posibilidad de que haya parte de los restos en otro lugar, muy probablemente en Santo Domingo, de acuerdo a los traslados que sufrió el cuerpo", dijo Lorente.

A finales del Siglo XIX apareció una caja metálica con la inscripción 'Varón ilustre y distinguido Cristóbal Colón' durante las obras de la Catedral de Santo Domingo, lo que arroja dudas sobre el "enigmático" paradero de la totalidad del esqueleto del Almirante y su autenticidad, recordó.

Los huesos que se encuentran en el Faro a Colón totalizan 13 fragmentos pequeños, 28 grandes, destacando un fémur deteriorado en la parte superior del cuello, un peroné, un radio, una clavícula completa, un cúbito, cinco costillas completas y tres incompletas, el coxis, dos vértebras lumbares, una cervical, tres dorsales, dos calcáneos, un hueso del matacarpo, otro del metatarso.

Lorente recordó que, tras su muerte en Valladolid en 1506, el cuerpo de Colón fue llevado a Sevilla en 1509 antes de ser trasladado a Santo Domingo en 1544.

Pero en 1795 los españoles evacuaron la Hispaniola (actual terroritorio dominicano) y se llevaron los supuestos restos de Colón a Cuba, de donde fueron repatriados a España en 1898, tras la guerra hispano-estadounidense.

De poder confirmarse la autenticidad de los restos dominicanos, Colón contaría con dos tumbas oficiales, la de Sevilla y la de República Dominicana.

En cuanto al origen de Colón, Lorente afirmó que los resultados actuales obtenidos del análisis de 477 muestras genéticas de población con apellido Colom o Colombo de las regiones españolas de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, el sur de Francia y el norte de Italia "no permiten diferencia en esta fase del proceso los orígenes del Almirante".

Los mayoría de los autores coinciden en el origen genovés de Colón, aunque otras teorías lo consideran catalán, portugués, francés e, incluso, corso, por lo que la investigación trata de acabar con estas disensiones.

Los científicos que han comparado el ADN del cromosoma Y de personas con apellido Colom o Colombo con el de Hernando Colón, hijo del Almirante, cuyo ADN del cromosoma Y es idéntico al de su padre, no permite determinar un origen geográfico concreto.

http://es.news.yahoo.com/13102006/159/
viajes-colon-dificultan-paradero-autenticidad.html


Creen resuelto el gran misterio de
Agatha Christie, 80 años después

Domingo 15 de octubre de 2006

Londres (EFE).- Hay una pregunta que la Policía y los admiradores de Agatha Christie han intentado contestar durante los últimos ochenta años: ¿Cuál fue la causa de la extraña desaparición de la "reina del crimen" durante once días en 1926?.

El médico y escritor británico Andrew Norman, quien acaba de publicar una biografía sobre la autora inglesa de novelas de intriga más famosa de todos los tiempos, ha investigado el caso y cree haber resuelto el misterio, informa hoy el dominical "The Observer".

Norman ha llegado a la conclusión de que Christie, creadora de personajes tan conocidos como Hércules Poirot y Miss Marple, sufrió un padecimiento amnésico denominado "estado de fuga".

El escritor ha tratado de despejar en la biografía "The finished portrait" ("El retrato acabado") un enigma digno de un obra de la famosa escritora, aunque esta vez sin novelar y con la propia Agatha Christie (1890-1976) de protagonista.

La "reina del crimen" desapareció el 3 de diciembre de 1926, cuando disfrutaba del éxito de su sexta novela, "El asesinato de Roger Ackroyd".

Alrededor de las 20.45 horas, Christie salió en coche de su casa en Styles (condado de Berkshire, al oeste de Londres), no sin antes subir al piso superior para darle un beso a su hija, Rosalind.

Su automóvil, un Morris Cowley, fue encontrado después abandonado en una cantera cerca de Guilford, al sur de la capital británica, pero sin rastro de la novelista.

La inexplicable desaparición causó profunda inquietud al Gobierno británico, movilizó a la Policía, ocupó primeras páginas en los periódicos más importantes del país y sumió en la perplejidad a sus familiares, amigos y lectores.

Como en una historia de suspense de la propia autora, no tardaron en aflorar algunas conjeturas macabras sobre la suerte de Christie.

Unos decían que pudo morir ahogada en un manantial próximo al paraje donde se halló su coche, y otros hablaron de un posible asesinato cometido por el infiel marido de la escritora, Archie Christie, expiloto que combatió en la I Guerra Mundial (1914-1918).

Ante semejante incertidumbre, el entonces ministro del Interior, William Joynson-Hicks, ordenó a la Policía británica que acelerara sus investigaciones a fin de aportar luz al enigmático caso.

Hasta el célebre novelista Arthur Conan Doyle (1859-1930), padre de Sherlock Holmes, el detective más famoso de la literatura, intentó ayudar en las pesquisas, aunque sin éxito.

Tras once días sin conocerse su paradero, Agatha Christie fue encontrada finalmente en un hotel de lujo de la ciudad de Harrogate (norte de Inglaterra), sola y haciéndose llamar Teresa Neele.

Hasta ahora, muchas teorías han tratado de explicar el extraño suceso, como una que argumenta que la novelista sufrió una pérdida de memoria tras un accidente automovilístico.

Otra, algo más maliciosa, sostiene que todo el episodio fue ideado por la propia Christie con el fin de desbaratar un plan de su marido para pasar un fin de semana con una amante en una casa cercana al paraje donde dejó su automóvil.

Sin embargo, Andrew Norman cree que el comportamiento de la escritora responde a un "estado de fuga", un raro trance amnésico generado por un trauma o una depresión, pues "encajan los síntomas que mostró Christie durante su estancia en Harrogate".

El Manual Merck de información médica define ese estado como "uno o más episodios de amnesia en el que la incapacidad de recordar algunos o todos los eventos pasados, y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad, ocurren cuando de repente e inesperadamente se viaja con un propósito fuera de casa".

Norman opina, además, que la autora "se hallaba en una situación suicida", pues "su estado mental era muy débil y ella mencionó eso más tarde a través del personaje de Celia en su novela autobiográfica 'Unfinished portrait' (Retrato inacabado)".

http://es.news.yahoo.com/15102006/185/
creen-resuelto-gran-misterio-agatha-christie-80-anos-despues.html


La película fantástica “El laberinto del
fauno” consigue atención del público


Lunes 16 de octubre de 2006

El cine español lidera la taquilla del pasado fin de semana con el estreno de "El laberinto del fauno", la nueva propuesta del mexicano Guillermo del Toro, que ha conseguido desbancar a la comedia del mundo de la moda "El diablo viste de Prada".

"El laberinto del fauno" se estrenó el pasado miércoles 11 siendo el debut de mayor recaudación de la semana. El filme sumó desde su estreno 2.38 millones de euros, de los cuales casi un millón son de los primeros dos días en cartel.

El segundo lugar fue para "Los Borgia", la costosa adaptación nacional de la familia valenciana que, a pesar de no haber conseguido el puesto número uno en sus dos semanas, se mantiene en segundo lugar. Esta semana consiguió 1.11 millones, sumando así 3.61 millones en total.

Meryl Streep y su comedia "El diablo viste de Prada" cayeron al tercer puesto después de haber liderado la taquilla la semana anterior. El filme consiguió 1.09 millones esta semana, mientras que hasta ahora ha sumado 3.91 millones.

Uno de los estrenos más importantes, "The guardian" se ha tenido que conformar con el cuarto lugar tras la buena aceptación de "Los Borgia" y "Prada", que ya llevan dos semanas en cartelera. La nueva propuesta acuática de Kevin Costner recaudó 1.29 millones, seguida de "Click", la comedia de Adam Sandler, con 536.618 euros, y un total en tres semanas de 3.62 millones.

En el sexto y séptimo puesto encontramos a dos estrenos más, "Crack" y "Tu, yo y ahora... Dupree" respectivamente. El primero de ellos recaudó 790.855 euros y el segundo 739.563.

"World trade center" lleva tres semanas en cartel y ahora aparece en el octavo lugar con 416.275 euros, sumando un total de 4.23 millones, mientras que "La increíble pero cierta historia de Caperucita roja" cae al noveno con 281.632 euros. El filme animado lleva cuatro semanas en cartel y hasta ahora ha conseguido 2.65 millones.

Finalmente, en décimo puesto encontramos otra producción nacional, "Alatriste". La adaptación del personaje de Agustín Díaz Yanes lleva siete semanas en cartel, y tras recaudar otros 236.055 euros, ha alcanzado casi los 16 millones.

http://es.news.yahoo.com/16102006/184/
laberinto-fauno-atencion-publico.html


Obtenidas las primeras
temperaturas de un exoplaneta


Viernes 13 de octubre de 2006

Washington (AFP).- Astrónomos estadounidenses midieron por primera vez las temperaturas diurna y nocturna de un planeta fuera de nuestro sistema solar, según un estudio publicado el jueves.

Tomadas con el telescopio espacial Spitzer de la NASA, estas temperaturas "cambian nuestra comprensión de los exoplanetas gaseosos gigantes", destacó Sara Seager, del instituto Carnegie, una de los autores de este trabajo publicado en Science Express, la versión en línea de la revista estadounidense Science.

"La mayoría de los astrónomos pensaban que este tipo de planetas, pertenecientes a otros sistemas solares, tenían una temperatura más uniforme en su superficie como Júpiter, pero este exoplaneta tiene claramente una cara muy caliente y una cara muy fría", agregó.

Bautizado Upsilon Andromedae b, este exoplaneta forma parte de la categoría 'Júpiter caliente', gravita alrededor de su estrella en 4,6 días exponiendo siempre el mismo hemisferio.

Seager y sus colegas determinaron que la variación de temperatura entre el lado diurno y nocturno era de unos 1.400 grados celsius.

"La diferencia de temperatura entre la cara del día y la cara de la noche nos muestra la manera en la que circulan los flujos de temperaturas en la atmósfera del planeta", explicó Joe Harrington, un astro-físico de la Universidad de Florida, en Orlando (sur).

'Upsilon Andromedae b' fue descubierto en 1996 girando alrededor de la estrella 'Upsilon Andromedae', que se sitúa a 40 años luz de la Tierra. Es visible a simple vista en la constelación Andrómeda.

'Upsilon Andromedae' y los tres planetas que orbitan a su alrededor constituyen, tras nuestro sistema solar, el primer sistema compuesto por varios planetas en haber sido detectado.

http://es.news.yahoo.com/13102006/
159/obtenidas-temperaturas-exoplaneta.html

No hay comentarios.: