.

20 octubre, 2006

Selección de las últimas noticias insólitas de agencia

Extraño animal visto
en Cancienes (Avilés)

Parece menos peligroso que el famoso 'chupasangres'

Los vecinos viven alarmados por la aparición de un extraño
ejemplar difícil de catalogar y que han visto varios testigos


Miércoles 18 de octubre de 2006

No es el famoso 'chupasangres'. Es un ser huidizo y está cubierto de pelos como el Yeti de las nieves, aunque no ha podido ser fotografiado como el monstruo Nessie del Lago Ness.

El Comercio Digital (Asturias, España).- Los testimonios de varios vecinos de Cancienes coinciden en que, desde hace un mes, han visto a un animal extraño, «con la cabeza parecida a un canguro, cuello largo, de unos 80 centímetros de altura, poco menos de un metro de largo, de pelo 'atigrado' y que corre como un rayo», según lo describió Ana María Junquera. Su marido, José María González Menéndez, fue el primero en verlo desde su silla de ruedas, desde la puerta de su casa situada frente al edificio Villasol.

Otra vecina, Anita Castaño Fernández, aseguró que vio al extraño animal «en el puente peatonal que pasa sobre las vías de Renfe, «rodeado de cuatro o cinco gatos a los que les voy a dar de comer todos los días». Agregó que al día siguiente notó que faltaba una gata blanca, presumiblemente devorada por el extraño animal. Explicó que «no se lo comenté a nadie porque pensé que podían creer que estaba chiflada, pero después fue la comidilla de Cancienes y por eso me animo a denunciar lo que he visto».

Ana María Junquera apuntó que cuando vio al animal, «de hocico largo y grandes orejas», cerca de un castañal en La Chusca, «me acerqué sin miedo, incluso ni siquiera llevé un palo para defenderme en caso de que atacase». Añadió que el animal «escapó inmediatamente», apuntando que otros vecinos han podido observar a este raro ejemplar campeando por los prados, afirmando que «me han señalado que es muy ágil, incluso se le ha visto saltar una alambrada».

Anita Castaño Fernández, puntualizó que a principios de setiembre se instaló un circo en Los Campos, a unos pocos kilómetros de Cancienes, «y es posible que este raro animal se haya escapado de la jaula». Esta vecina aseguró que nació y se crió en Tineo, «por lo que estoy acostumbrada a ver todo tipo de bichos, pero cómo éste no había visto antes ninguno». Agregó que una veterinaria de Las Vegas no pudo clasificar al animal según su descripción.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/
20061018/aviles/animal-misterioso-cancienes_20061018.html

===============================================


Gracias al Hubble se resolvió
un misterio de la guerra fría


Viernes 13 de octubre de 2006

Madrid (ABC).- En el mundo de la astrofísica el Hubble es una verdadera celebridad. Uno de cada tres descubrimientos anunciados por la NASA están vinculados al Telescopio Espacial y a él le debemos las imágenes más espectaculares de semilleros de estrellas, nebulosas y galaxias. Su director científico, Duccio Macchetto, estuvo en Madrid invitado por la Fundación «La Caixa» para hablar sobre cómo este telescopio ha cambiado nuestra forma de entender el Universo. ABC aprovechó la ocasión para charlar con él y conocer las últimas noticias sobre nuestros ojos en el espacio.

- Hace pocos días nos dijeron que la cámara principal del Hubble había vuelto a fallar y ese achaque se une a otros que se han ido acumulando. ¿Cómo está ahora el Hubble?

- El telescopio se va desgastando, pero tenemos sistemas para que si falla un equipo haya otras formas de hacerlo funcionar. Hace unos días dejó de funcionar una parte -que utilizamos sólo el 10 por ciento del tiempo- de la cámara principal, pero creo que la semana que viene volveremos a contar con todos los instrumentos de a bordo.

- Pero la reparación sigue siendo necesaria.

- Es cierto que estamos limitados, porque ya perdimos un instrumento hace dos años y hay equipos que han comenzado a envejecer, pero a finales de mes, el administrador de la NASA anunciará de manera oficial cuál va a ser la fecha de reparación del Hubble. Será entre diciembre del año que viene y febrero o marzo de 2008. Van a llevar nuevos instrumentos y vamos a tener un teles- copio como nuevo que va a durar seis o siete años más.

- ¿Cómo se trabaja con las observaciones del Hubble? ¿Se buscan teorías para explicar las imágenes del telescopio, se buscan imágenes que prueben teorías...?

- Es una evolución de la teoría en base a exploraciones nuevas y las exploraciones se hacen para verificar si la teoría es cierta o no. Pongamos como ejemplo las investigaciones por las que se ha dado este año el Nobel de Física. Se quería determinar cómo era el Universo cuando, trescientos mil años después del «Big Bang», se separaron la luz y la materia. Los descubrimientos fundamentales fueron que el Universo era uniforme [aún no se habían formado los primeros grupos de galaxias] y que esa uniformidad y la temperatura altísima que tenía entonces estaban de acuerdo con la teoría del «Big Bang». Y ese estudio es asunto de la física teórica. Ni con el Hubble ni con otros telescopios podemos mirar a esa época en la que la luz y la materia no estaban separadas. Además, después de esa barrera de los trescientos mil años, hay un periodo muy oscuro, porque en ese periodo de formación de las primeras estrellas y galaxias no hay luz generada por las estrellas. Es un periodo en el que no se puede observar nada directamente. Pero sí podemos ver cuáles son los parámetros generales, cuál es la estructura del universo. Después, con esa información, las teorías de la física pueden reconstruir lo que está dentro de esa parte a la que no podemos mirar.

- ¿Cuáles han sido las principales aportaciones del Hubble a la astronomía?

- En primer lugar, hemos descubierto que el Universo no sólo se está expandiendo y es cada vez más grande, algo que se sabía desde el punto de vista teórico desde Einstein, sino que además se expande cada vez más rápido. Eso quiere decir que hay una fuerza que produce ese efecto. Ahora queremos averiguar cuál es el origen de esa fuerza y cómo funciona. En segundo lugar, hemos comprobado que todas las galaxias tienen agujeros negros masivos en el centro. Hay agujeros que tienen cien mil millones de veces la masa del Sol. Esto tiene una importancia grande porque el tamaño del agujero negro es proporcional al de la galaxia, es como si uno supiese de la existencia del otro, y esto tiene una implicación sobre la formación de las galaxias y cómo han evolucionado.

- ¿Ha resuelto también algún misterio más cercano?

- En los años 50 y 60, EE.UU. puso en el espacio una serie de satélites para observar las explosiones nucleares de los rusos. Y una manera de saber si ha habido explosiones nucleares o no, es por la presencia de los rayos gamma producto de las explosiones nucleares. Empezaron a ver que había rayos gamma por todas partes y se llegó a un punto en que tenían dudas, primero de si funcionaban bien los satélites, y segundo, si no había algo que estaban haciendo los rusos, muy misterioso, y que nadie entendía. En realidad se descubrió, gracias al Hubble y a otro telescopio italiano, que lo que sucedía es que hay fuentes de rayos gamma que provenían de explosiones de supernovas muy masivas en galaxias muy lejanas a nosotros, y eso resolvió completamente un misterio con más de veinte años.

-¿Cuáles son los últimos descubrimientos del Hubble?

-Descubrir nuevos planetas, algo que no creíamos posible con un telescopio tan pequeño. Su sucesor, el James Webb nos permitirá estudiar en detalle si hay planetas como el nuestro alrededor de otras estrellas y, quizá, estudiar sus atmósferas, pero eso será en el futuro.

http://www.abc.es/20061013/sociedad-ciencia/
gracias-hubble-resolvio-misterio_200610130243.html


La Nasa podría retrasar hasta una decena de
lanzamientos previstos para el próximo año


Martes 17 de octubre de 2006

Cabo Cañaveral (EP/AP).- La Nasa podría retrasar por al menos un mes algunos lanzamientos de transbordadores espaciales programados para el próximo año, debido a un retraso en el reacondicionamiento de sus tanques externos de combustible, dijo el lunes un vocero de la agencia.

De ser aprobado, el nuevo programa retrasaría el primer lanzamiento del 2007, programado para el 22 de febrero, hasta el 16 de marzo.

Asimismo, el transbordador Endeavour sería lanzado el 28 de junio, en lugar del 11 del mismo mes, mientras que el Atlantis despegaría el 7 de septiembre y no el 9 de agosto. Otros dos vuelos con partes para la estación espacial internacional, construidas por las agencias espaciales de Europa y Japón, están programados para el resto del año.

En los tres años posteriores al desastre del transbordador Columbia, los esfuerzos de la NASA para preparar los tanques de combustible se han complicado por cambios de diseño y el huracán Katrina, el cual dañó la planta de ensamblaje de Nueva Orleáns el año pasado.

"Los efectos de Katrina todavía se notan de alguna forma. El recuperar el terreno perdido con los tanques es el principal reto", dijo el portavoz de la Nasa, Kyle Herring.

La Nasa continúa realizando pruebas aerodinámicas para un nuevo tanque y los primeros resultados han sido prometedores. Los ingenieros esperan que el nuevo diseño reduzca la cantidad de espuma aislante que se pierde durante el despegue de los enchufes para las mangueras de presurización en el tanque.

El primer tanque en emplear el nuevo diseño podría ser usado durante el primer vuelo del Atlantis, el próximo marzo.

La espuma que cayó en el 2003 del tanque del transbordador Columbia causó una brecha en un ala, lo que propició la desintegración de la nave durante su regreso a la Tierra, matando a los siete astronautas a bordo.

El siguiente lanzamiento de este año, el primero realizado durante la noche en los últimos cuatro años, está programado para alrededor del 7 de diciembre.

El Discovery llevará un tripulante a la estación espacial y permitirá que los astronautas coloquen en posición las alas solares que fueron instaladas en la plataforma el mes pasado.

http://es.news.yahoo.com/17102006/4/
espacio-nasa-retrasar-decena-lanzamientos-previstos-proximo-ano.html


Extraña estructura descentrada de la
galaxia Andrómeda por choque colosal


Miércoles 18 de octubre de 2006

París (AFP).- La extraña estructura descentrada de Andrómeda, la galaxia en espiral más próxima a nuestra Vía Láctea, nació de un choque colosal por una colisión con una galaxia compañera hace 210 millones de años, según un trabajo que se publica el jueves en la revista científica Nature.

Gracias a imágenes obtenidas por el telescopio espacial Spitzer de la Nasa, astrofísicos de Sudáfrica, Francia y Estados Unidos han encontrado la solución a un enigma planteado hace 20 años: cómo explicar el anillo externo de Andrómeda, cuyo centro está desplazado un poco más de 3.000 años luz en relación al de la galaxia en espiral más grande de nuestra parte del universo.

Estas imágenes, tomadas por Spitzer con infrarrojos a corta y media distancia, revelan lo que la luz visible no permitía distinguir. En el corazón de la galaxia, se disimula un segundo anillo de gas y polvo, también descentrado, que constituiría la primera consecuencia de una gigantesca onda de choque.

Gracias a la simulación digital, los investigadores del equipo dirigido por David Block, de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), con la ayuda del Observatorio de París y la Universidad de Cambridge (Estados Unidos) han reconstituido estas ondas de densidad propagándose a partir del centro de Andrómeda (o Messier 31).

Éstas coinciden exactamente con los dos anillos. Y, así, se ha podido designar el único origen posible de este choque: una colisión frontal con una pequeña galaxia compañera llamada Messier 32 (M32), confirmado por los cálculos de su talla, masa y distancia entre M32 y M31.

http://es.news.yahoo.com/18102006/159/
galaxia-andromeda-descentrada-colision-frontal.html

==============================================


Un baile sexual de adolescentes
genera malestar en los EE.UU.


Miércoles 18 de octubre de 2006

Los Ángeles (AFP).- El 'baile sexual' de moda entre los adolescentes en las funciones escolares y fiestas de promoción molesta cada vez más a los educadores de Estados Unidos, indicó el martes Los Angeles Times.

La 'danza freak' adolescente -en la que las parejas se frotan y refriegan uno contra el otro- ha sido catalogada de sexo simulado por funcionarios escolares y ha generado preocupación en todo el país, señaló el periódico, citando al director del Colegio Aliso Niguel, en Aliso Viejo, California, quien recientemente prohibió todas las fiestas escolares hasta encontrar un plan para prohibir este baile.

El director de la escuela, Charles Salter, pidió a los padres que jueguen un papel activo para poner fin a esa moda e indicó que le mostró una filmación de un baile escolar a cientos de padres. "El 'baile' de nuestros jóvenes hoy en día está a un paso de cosas que deberían ocurrir en noches de bodas", escribió en un correo electrónico dirigido a los padres.

Shana Kemp, portavoz de la Asociación nacional de directores de escuelas secundarias, dijo al Times que la organización había registrado un aumento de las llamadas pidiendo consejo sobre cómo atacar esa moda. "Cada generación tiene su propia moda que los adultos creen que es inapropiada", indicó. "Es simplemente parte de la carrera por el cambio de las épocas", estimó. "Pero en algunos casos, ha ido demasiado lejos".

http://es.news.yahoo.com/18102006/159/
baile-sexual-adolescentes-genera-malestar-eeuu.html

=======================================


Los diez lugares más
contaminados de la Tierra


Jueves 19 de octubre de 2006

Nueva York (Reuters).- Una ciudad rusa donde se fabricaban armas químicas y un pueblo situado en el cinturón de minas de cobre de Zambia están entre los 10 lugares más contaminados del planeta, dijo el miércoles un grupo ecologista estadounidense.

La lista fue elaborada por el grupo sin ánimo de lucro Blacksmith Institute, con sede en Nueva York, que dice que la contaminación medioambiental produce enfermedades a 1.000 millones de personas en el mundo.

El director de Blacksmith, Richard Fuller dijo que los problemas medioambientales causan hasta el 20 por ciento de las muertes en los países en desarrollo, donde sus residentes corren riesgos de envenenamiento, sufrir cáncer e infecciones pulmonares, y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales.

"El peor problema es el daño que se hace al desarrollo de los niños (...) y eso daña el futuro de los países", dijo Fuller en una entrevista telefónica.

En Dzerzhinsk, Rusia, que durante la Guerra Fría era un centro de fabricación de armas químicas (incluidos el gas sarín y el mostaza), el promedio de expectativa de vida es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

Los desechos químicos de la fabricación se volcaban en un acuífero que también suministra el agua a la comunidad, de acuerdo a Blacksmith.

El grupo analizó 300 sitios para elaborar la lista. Los lugares no tienen un orden de clasificación porque en algunos países en desarrollo los registros sanitarios no estaban disponibles.

Varias ciudades con operaciones industriales como la extracción de carbón y la minería dominaron la lista.

"Norilsk, en Rusia, es también una historia de terror", dijo Fuller acerca de una ciudad industrial fundada como campo de trabajo de esclavos en 1935. "Hornos de fundición sin control de contaminación: níquel, cobre, plomo, cadmio. Sin control de contaminación. Un lugar horrible", explicó.

En Kabwe, Zambia, una de las seis ciudades del cinturón de minas de cobre del país, los niveles de contaminación del suelo con metales pesados eran más altos que los recomendados por la OMS. El nivel promedio de plomo en sangre de los niños es de 5 a 10 veces lo permitido en Estados Unidos, señaló Blacksmith.

Fuller dijo que la contaminación en los países en desarrollo se combate mejor a través de la financiación de donaciones internacionales y con formación para poder limpiar los lugares.

En la lista aparecieron dos sitios ubicados en Latinoamérica. Uno es La Oroya, el pueblo más contaminado por la minería en Perú, localizado a 174 kilómetros al este de Lima.

Según estudios oficiales y de la compañía estadounidense Doe Run, que opera la fundición de metales en el lugar, el 99,9 por ciento de los niños de menos de 6 años tienen altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer o parálisis.

El otro está en República Dominicana y es la zona conocida como Bajos de Haina.

Según Blacksmith, esta zona densamente poblada sufre altos niveles de contaminación con plomo procedente de una planta de reciclado de baterías de automóviles ya clausurada.

La lista, que Blacksmith planea confeccionar anualmente, fue recopilada con la ayuda de especialistas de las universidades de Harvard, Johns Hopkins e Idaho, Hunter College, ITT de India, el hospital Mt. Sinai, y compañías de reparación ambiental.

El listado incluye a:
Chernobyl, Ucrania
Dzerzhinsk, Rusia
Haina, República Dominicana
Kabwe, Zambia
La Oroya, Perú
Linfen, China
Mailuu-Suu, Kirguistán
Norilsk, Rusia
Ranipet, India
Rudnaya Pristan, Rusia

http://es.news.yahoo.com/19102006/44-13/
grupo-eeuu-enumera-10-lugares-mas-contaminados-tierra.html

No hay comentarios.: